El Presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), Eduardo Romagnoli recorrió los avances de obra en la terminal flexible, y junto al equipo de infraestructura constató que ya se llegó a un 85% de avance en los trabajos de la estructura metálica. Esto implica fabricación y montaje de la misma.
“Esta innovadora forma de construcción requiere un despliegue significativo de personal y maquinaria, y garantiza agilidad en el montaje y optimización de recursos. Con el nivel de avance actual en la estructura principal, en las próximas semanas ya se podrá comenzar a techar” detalló el directivo.
En esta primera etapa de obra está previsto habilitar 4.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas donde se dispondrán las salas de embarque y arribo, sector de entrega de equipajes, oficinas de organismos, áreas de servicios y se destaca la ejecución de dos puentes para vincular la nueva terminal con el pivot, que a su vez se contiene las pasarelas de embarque más conocidas como “mangas”.
Habrá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio.
“Cuando techemos tendremos 4.800 metros cuadrados cubiertos, y posteriormente procederemos a realizar las instalaciones de los distintos servicios” detalló.
TECHO
La colocación del techo se realiza del siguiente modo, primero será el turno del lado Oeste de la terminal, es decir el sector que da a plataforma. Allí se instalarán 2.000 m2 de paneles aislantes compuestos con espuma de poliuretano.
Posteriormente, se montarán las chapas plegadas de la cubierta. Son de fábrica color Blanco para evitar la reflectancia y contribuir a la seguridad operativa de los vuelos.
Respecto a la cubierta, el Área de Infraestructura destacó que el plegado de las mismas se realizó in situ al pie de la obra para optimizar el acopio y conservación, reduciendo de este modo los imprevistos en el traslado. Las tareas comenzarán con en el mes de septiembre y culminarán en el lapso de 3 meses.
“La obra se encuentra financiada por la Provincia de Santa Fe y es importante destacar que logramos optimizar sus costos presentes y también los de mantenimiento a futuro ya que decidimos utilizar materiales nacionales” afirmó Romagnoli y agregó “la adecuación del proyecto permitirá avanzar en diferentes etapas de trabajos y siempre manteniendo la posibilidad de expansión a futuro”.
La nueva construcción será completamente funcional y de uso flexible para todos los tipos de vuelos (arribos y embarques internacionales, arribos y embarques domésticos). Además, estará vinculada funcionalmente con la terminal existente.
ACCIONES POR MAYOR CONECTIVIDAD
En el marco de la recuperación de la actividad aerocomercial pospandemia, el AIR convocó a importantes referentes de turismo, gastronomía, hotelería y eventos para trabajar en el crecimiento de la conectividad aérea de la ciudad de Rosario con destinos regionales y nacionales.
El objetivo del encuentro fue unificar y priorizar los potenciales destinos para establecer una mesa de trabajo y gestión que pueda materializar nuevas rutas, ampliar frecuencias y lograr el desembarco de nuevas compañías aéreas.
“En esta mesa de trabajo acordamos a realizar las gestiones necesarias entre todas las partes involucradas para concretar las rutas aéreas que la región demanda. Estos encuentros nos permiten delinear acciones mancomunadas y establecer herramientas concretas a la hora de dialogar con las compañías aéreas” sostuvo Romagnoli.
Por su parte en diálogo con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, la compañía le aseguró estar estudiando la ampliación de conectividad desde el AIR.
“Desde la gerencia comercial nos indicaron que están analizando diferentes alternativas para incrementar la oferta de vuelos por la temporada” señaló Romagnoli.
La mesa de trabajo tiene previsto reunirse con diferentes compañías aéreas y delinear estrategias para alentar el desembarco de nuevas rutas.
La recuperación paulatina en el movimiento de pasajeros volvió a sentirse durante la temporada de invierno, transportándose 44.451 pasajeros durante el mes de julio y 45.804 en agosto. “Estos valores nos alientan a seguir trabajando para lograr una mayor conectividad para alcanzar los casi 60.000 pasajeros mensuales prepandemia. Estamos convencidos que para ello la diversidad de servicios y conexiones es fundamental para atraer un mayor número de pasajeros que por falta de oferta directa emprenden sus viajes desde otras terminales“ finalizó Romagnoli.