La ministra de Salud Provincial, Sonia Martorano y el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”(AIR), Eduardo Romagnoli realizaron una recorrida por la terminal aérea con el objetivo de evaluar los protocolos sanitarios previstos para arribos y salidas de vuelos internacionales. El objetivo es asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de salud y administrativos, y garantizar que estén dadas las condiciones para habilitar las operaciones internacionales desde la ciudad de Rosario.
“Nos encontramos en el aeropuerto viendo cómo funcionan los protocolos, y con orgullo vemos como se trabaja muy bien con compromiso y excelencia desde el primer momento. Desde marzo de 2020 venimos trabajando conjuntamente porque fuimos el primer aeropuerto en definir un protocolo sanitario, y hoy nos estamos preparando para que regresen los vuelos internacionales” indicó Martorano
Por su parte Romagnoli sostuvo “es importante para nosotros tener el apoyo de la ministra, porque es la máxima autoridad para evaluar y transmitirle al gobernador Omar Perotti si están dadas las condiciones para solicitar el retorno de las aerolíneas que hacen rutas internacionales. Este aeropuerto es de todos los santafesinos y atiende a una gran región, agradecemos que siempre han estado trabajando a la par nuestra”.
“El objetivo de mediano plazo es que las aerolíneas internacionales vuelvan a volar desde y hacia rosario” puntualizó el directivo.
Romagnoli también recordó que “nuestro aeropuerto obtuvo la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA AirPort Health Accreditation) que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)”.
PROTOCOLOS SANITARIOS Y ADMINISTRATIVOS
El AIR realizará modificaciones edilicias en el sector de arribos y embarque internacional con el objetivo de incrementar los espacios de distanciamiento entre pasajeros. Se incorporarán 124 m2 de superficie al patio de entrega de equipajes, se desplazará el límite de la sala de arribos hacia el sector oeste sin afectación de las operaciones lo que incorporará 67m2 más y se readaptará la sala de ingreso de pasajeros frente a los puestos migratorios.
La habilitación de estas nuevas superficies en el sector internacional permitirá la circulación de los pasajeros con medidas de distanciamiento mayores con las que contaba actualmente.
El control de temperatura a los pasajeros se efectuará al ingreso de la sala de arribos y antes de efectuarse los controles migratorios. En caso que algún pasajero presente temperatura de 37,5° o superior, se activará el protocolo correspondiente y se procederá a trasladarlo a la sala de aislamiento.
Para dar cumplimiento a la normativa que exige actualmente la realización de un test de antígenos, se procederá a la instalación de puestos de toma de muestra, laboratorio, procesamiento y entrega de resultados.