El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli informó que el jueves 26 de mayo la terminal aérea recibió la certificación de aeródromo que determina el cumplimiento de los parámetros internacionales sobre las Condiciones Operativas, su infraestructura, procedimientos nacionales e internacionales y el sistema de gestión de seguridad operacional exigido por la ANAC.
“Este es un logro colectivo de toda la comunidad aeroportuaria del AIR, porque no se trata solo de presentar formularios en un trámite más. Acá estamos demostrando que cada acción, cada tarea y el trabajo de todas las áreas se hacen con el máximo compromiso y eficiencia para que todo vuelo sea cuidado” expresó Romagnoli.
Con la implementación de este nuevo certificado, el aeropuerto rosarino empieza a formar parte del grupo de los aeropuertos certificados de la región que también integran Lima, Santiago de Chile, Quito, entre otros. En Argentina somos el tercer aeropuerto internacional en recibirla luego de las aerostaciones de Mendoza y Tucumán.
Por su parte, Alejandro Ramos de ANAC destacó “en épocas muy difíciles demuestra que podemos trabajar con la máxima eficiencia. Esto es capacidad de gestión y compromiso del aeropuerto y sus trabajadores para convertirlo en uno de los más importantes de la Región”
En tanto, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus expresó “el aeropuerto es un orgullo y es fundamental a la hora de pensar una ciudad turística. Sabemos y acompañamos el trabajo del directorio para potenciar la conectividad en la región”.
Finalmente el senador nacional, Marcelo Lewandowski expresó “Sin dudas todos queremos ver crecer a nuestro aeropuerto, y estamos por el buen camino. El AIR es la puerta de ingreso a nuestra ciudad no sólo del turismo, sino también de toda la actividad comercial e industrial de la región que debemos potenciar”.
LA CERTIFICACIÓN
El certificado de aeródromo se otorga por el cumplimiento de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) en lo que respecta a instalaciones, equipos y procedimientos operacionales. La ANAC tiene normas (RAAC 139, RAAC 153 y RAAC 154) acorde a los lineamientos internacionales ya establecidos por la OACI para el diseño y la operación de aeródromos a nivel mundial (Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional).
“Recibir este certificado en un contexto de post-pandemia es muy importante, no sólo porque a pesar del impacto en la actividad aeronáutica pudimos sostener nuestros niveles, sino porque también nos adaptamos a las nuevas exigencias de funcionamiento” detalló Romagnoli.
Desde ANAC también indicaron que la certificación se da luego de que el AIR demostrara el cumplimiento de las exigencias en condiciones operativas, d3e infraestructura, procedimientos operacionales y el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.
Para este proceso, además, se realizaron inspecciones en las que se auditaron los procedimientos, la organización y el Sistema de Seguridad Operacional (SMS) del Aeródromo. La emisión de este certificado también implica la verificación, por parte de la Autoridad Aeronáutica, de la competencia e idoneidad del personal clave que tiene a cargo la operación del aeropuerto.
La certificación demuestra que el AIR cumple con los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, proporciona condiciones uniformes y estandarizadas para las aeronaves locales e internacionales, dispone de infraestructura, servicios e instalaciones con arreglo a las normas y métodos recomendados de la OACI. El personal del aeropuerto cuenta con la experiencia y formación para desempeñar sus funciones.