El AIR realizó tareas de descontaminación y limpieza en su pista

21 de julio de 2021

El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Eduardo Romagnoli se refirió a las tareas que se vienen desarrollando en el sector operativo de la terminal aérea: “En este caso concretamos la descontaminación y limpieza de pista tal como lo establece lo normado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) en la RAAC, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y el cronograma diseñado por la Coordinación General de Operaciones (CGO) y la oficina de Seguridad Operacional(SMS)”.

“Es importante destacar que utilizamos un sistema amigable con el medio ambiente que evita el uso de químicos, detergentes y otros aditivos. El sistema conocido como Stripe Hog consiste en utilizar agua a presión ultra alta, junto a la aspiración simultánea del agua y los desechos removidos, dejando así una superficie limpia y seca en 20 minutos” detalló Romagnoli.

Asimismo desde la Dirección General de Operaciones indicaron “también nos encontramos realizando tareas de mantenimiento de pista, reparaciones menores como tomado de juntas, bacheo, sellado de fisuras, entre otras”.

El directivo también señaló que “junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe estamos realizando las gestiones pertinentes ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para ejecutar obras de mayor envergadura en la pista del AIR”.

 

Detalle de las tareas

Los trabajos consisten en la remoción y eliminación del caucho que se va adhiriendo a la pista producto de la fricción de los neumáticos durante los aterrizajes. También se contempla la limpieza general de toda la superficie.

Con el fin de identificar y controlar los riegos operacionales la oficina de Seguridad Operacional ha establecido una serie de acciones y procedimientos que se llevan adelante cada dos años. En este caso, se trabajó específicamente en la zona de pista denominada RWY 02/20 con un largo de superficie de 3000 metros.

Los sectores involucrados realizaron un relevamiento previo para identificar las áreas más comprometidas y que requería remover y eliminar partículas de cauco adheridas al pavimento porque disminuyen la rugosidad.

La empresa que brindó el servicio es Hydroservicios Global, la cual cuenta con un destacado equipo de operadores entrenados y certificados para el mantenimiento de limpieza, remoción de señalizaciones viales y descontaminación de caucho en suelos aeroportuarios.-