El Aeropuerto Internacional Rosario completó el equipamiento del nuevo sistema de ayudas visuales.

6 de octubre de 2020

El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), Eduardo Romagnoli, informó que se recibió el segundo contenedor, proveniente de Génova (Italia), con piezas imprescindibles para la instalación del sistema de ALS. “De esta manera completamos la operación iniciada en el pasado mes de junio cuando recibimos el primero de los envíos”.

El directivo recordó que “esta adquisición se encuentra en el marco de la Licitación Pública N°5/19 cuyo monto de adjudicación fue de U$S 2.120.102,07 por la compra e instalación del sistema de ayuda visuales ALSF FULL, la cual tendrá un impacto significativo para Rosario y la región porque permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables (niebla)”.

Respecto a los datos técnicos del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés Approach Lighting System Full) detallaron que se instalará en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista. Se trata de una prolongación con luces a 900 metros del final pista de aterrizaje que le permiten al piloto identificar la posición de la misma.

El sistema, físicamente, consiste en una serie de luces blancas, rojas y flash de tecnología LED empotradas y elevadas con un sistema de control y monitoreo de iluminación integrado. Asimismo, mediante la iluminación LED se logra una eficiencia energética de hasta un 70% en comparación con la iluminación halógena.

Actualmente, en el AIR se requiere un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros. La incorporación de esta secuencia lumínica sumado al nuevo instrumental AWOS, proporcionado oportunamente por EANA,  reducirán los mínimos de visibilidad necesarios para operar los días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas afectadas por este fenómeno meteorológico.

Es importante destacar que en esta transacción es la primera vez que la terminal rosarina interviene como importador directo en una operación, y se dio como resultado del trabajo conjunto de muchas personas, actores y organismos; todos comprometidos con el desarrollo de la aviación en nuestra provincia.-