El AIR se sumó al acuerdo “Tolerancia Cero a las Violencias” en el ámbito aeronáutico.

25 de noviembre de 2021

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli firmó el Acta Acuerdo de “Tolerancia Cero a las Violencias” en el ámbito aeronáutico. La acción tuvo lugar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y materializó el compromiso activo y la responsabilidad para prevenir y erradicar las violencias en los espacios de trabajos.

Diez organizaciones vinculadas a la actividad aeronáutica, tanto estatales como privadas, comenzaron a escribir un nuevo capítulo en la historia del sector en nuestro país: el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aeropuertos Argentina 2000, London Supply, la Sociedad Argentina de Aviación y la Unión Aeronáutica Argentina.

La firma del acuerdo coronó meses de trabajo y diálogo interinstitucional y tuvo lugar en el Salón Aconcagua que la empresa Aerolíneas Argentinas tienen en el Aeroparque Jorge Newbery.

“Junto a las y los trabajadores de la Administración del AIR venimos recorriendo este camino, incorporando el enfoque de género y diversidad en el diseño de las acciones de nuestra organización. Firmar este acuerdo para nosotros es dar un paso más en este sentido, y nos alegra poder hacerlo junto a cada una de las instituciones, organizaciones y empresas que están aquí presentes” indicó Romagnoli al respecto y agregó “materializaremos esta rúbrica en representación de miles de trabajadores y trabajadores que conforman la comunidad aeronáutica que tanto queremos. Nos comprometernos a generar entornos libres de violencias que consecuentemente pondrán en valor nuestros servicios, la productividad y principalmente a cada una de las personas que dan vida a la actividad aérea de la República Argentina”.

OBJETIVOS DEL ACUERDO
El acuerdo tiene como objetivo impulsar una estrategia conjunta, integral y abarcativa para la prevención, actuación eficaz y erradicación de las violencias en el ámbito operativo aeronáutico.
Se trata de traducir las demandas de las personas que integran la comunidad en acciones concretas que permitan fortalecer el sector, incorporando la perspectiva de género como pilar fundamental.

Erradicar la violencia en todas sus formas es una responsabilidad colectiva. Por esta razón, en este acto, alineados con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente ratificado por nuestro país, los distintos actores firmantes asumieron un compromiso explícito que contribuirá a construir un sector libre de violencias y discriminación.

Se elaborarán políticas y planes para combatir la violencia, fomentar la conciencia sobre los riesgos y consecuencias destructoras de estas prácticas, y se desarrollarán campañas federales de sensibilización y difusión sobre la temática. A su vez, las capacitaciones en materia de violencias serán fundamentales incorporando la violencia por razones de género.

Este es un paso muy importante, no sólo en materia de derechos humanos e igualdad de género, sino también en Seguridad Operacional, porque construir un sector aeronáutico seguro e igualitario es una responsabilidad de todos y todas.