Preguntas Frecuentes – COVID-19

1. ¿Puedo viajar adónde quiera? ¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo a la regulación vigente, sugerimos conocer los requerimientos de entrada del destino elegido, dentro del país, ingresando en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

En lo que respecta a destinos internacionales, puede canalizar sus consultas en el sitio oficial de Migraciones donde figuran medidas vigentes para el ingreso y egreso al país. También aconsejamos contactarse con la compañía aérea que opera su vuelo.

Según la Decisión Administrativa 1316/2021 publicada el 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial: “Los argentinos o las argentinas residentes, y extranjeros o extranjeras residentes o no residentes que ingresen al país, mayores de seis años de edad que hayan acreditado estar vacunados y vacunadas con parte del esquema de vacunación o con el esquema de vacunación completo, de acuerdo al país de origen, deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

Este nuevo requisito se suma a los ya vigentes, que se presentan previo al inicio del viaje a los operadores de medios de transporte internacionales.

Todo pasajero o pasajera que viaje a Argentina debe contar con la siguiente documentación:

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones;
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica;
  • Esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación;
  • Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.El control de la documentación que acredite los requisitos solicitados, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque.

2. ¿Qué debo tener en cuenta para ingresar a la terminal aérea?

Deberá tener en cuenta que el ÚNICO INGRESO es por la PUERTA PRINCIPAL, ya que las laterales (puerta norte y sur) se utilizan para la salida.

También es importante:
– Utilizar correctamente el tapabocas durante tu estadía.
– Presentar la declaración jurada de estado de salud que se tramita en la aplicación COVID 19 de la provincia de Santa Fe, CUIDAR o presentar el formulario de forma impresa: DDJJ Salud Anexo resolución 41-20

3. ¿Qué medidas de prevención se están implementando?

Se están efectuando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud, así como medidas adicionales para proteger a pasajeros(as), visitantes y trabajadores(as).

  • Difusión de información de concientización y prevención.
  • Colocación de batea sanitizante en el ingreso principal de la terminal
  • Control de temperatura.
  • Distribución de dispensers de alcohol en gel en toda la terminal.
  • Adquisición de elementos de bioseguridad para médicos y enfermeros del puesto sanitario de la aerostación.
  • Implementación de campaña de vacunación voluntaria antigripal para la comunidad aeroportuaria.
  • Conformación de Comité de crisis y capacitación al personal en enfermedades infecto contagiosas.

4. ¿Cómo garantizan el cumplimiento de las distancias y los protocolo

  • Con la adaptación de los espacios de circulación,
  • Con la colocación de señalética que demarca el distanciamiento físico de 2 metros y el bloqueo de asientos.
  • Con la implementación de sectores de sanitización de manos y calzado,
  • Con la obligatoriedad del uso del tapabocas, etc.
  • Con la instalación de barreras protectoras en mostradores de atención al público, y los puestos de control se minimizan el contacto y las posibilidades de contagio y se contiene la circulación del virus.

5. ¿Cómo se realiza la sanitización del Aeropuerto?

  • Contratamos una empresa especializada en limpieza hospitalaria y espacios de alto tránsito.
  • Damos especial atención a las áreas de mayor contacto como carros portamaletas, pantallas táctiles, self- check in, elevadores, pasamanos y bandejas.

6. ¿Qué vuelos están operando?

Actualmente estamos habilitados a recibir vuelos de nacionales e internacionales, ya que partir del 19 de noviembre del 2021, y según la decisión administrativa número 1144, el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) fue habilitado como corredor seguro.

Para consultar la grilla de vuelos comerciales le sugerimos ingresar a la sección Vuelos

Además, la aeroestación asiste a vuelos sanitarios, de emergencias, alternativos, oficiales y humanitarios autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

 

7. ¿Qué documentación me van a solicitar cuando arribe a la terminal?

Al ingresar a la sala de arribos usted deberá:
– Presentar a declaración jurada de estado de salud que se tramita en la aplicación COVID 19 de la provincia de Santa Fe, CUIDAR o presentar el formulario de forma impresa: DDJJ Salud Anexo resolución 41-20
– Respetar el control de anosmia.
– Y, en el caso de llegar desde un destino turístico, puede optar por realizarse un test rápido COVID que es voluntario y aleatorio.

8. ¿En caso de volver del exterior, qué debo tener en cuenta?

Al arribar desde el exterior, todos los pasajeros deben cumplimentar los siguientes requisitos y condiciones  en el sitio oficial de Migraciones. También aconsejamos contactarse con la compañía aérea que opera su vuelo.

Según la Decisión Administrativa 1316/2021 publicada el 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial: “Los argentinos o las argentinas residentes, y extranjeros o extranjeras residentes o no residentes que ingresen al país, mayores de seis años de edad que hayan acreditado estar vacunados y vacunadas con parte del esquema de vacunación o con el esquema de vacunación completo, de acuerdo al país de origen, deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

Este nuevo requisito se suma a los ya vigentes, que se presentan previo al inicio del viaje a los operadores de medios de transporte internacionales.

Todo pasajero o pasajera que viaje a Argentina debe contar con la siguiente documentación:

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones;
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica;
  • Esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación;
  • Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. El control de la documentación que acredite los requisitos solicitados, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque.

9. ¿Están abiertos los comercios de gastronomía, retail y servicios?

Actualmente, los servicios para el pasajero y comunidad aeroportuaria están funcionando normalmente.

En la planta baja, en el sector comercial podrás encontrar los locales de AIR Pack  para embalar tus maletas, renovar tu pasaporte o DNI en el RENAPER, adquirir golosinas, bebidas y material de lectura el Drugstrore, tomar un café y disfrutar de los productos exclusivos de Havanna, consultar por paquetes turísticos en Four Points o enviar encomiendas a través de JetPaq.
Además, en el sector sur encontrarás rentadoras de vehículos y servicios de traslados.

En planta alta disfrutá del local 360° de Grupo Med o sentarte a disfrutar de la vista y el servicio de cafetería que ofrece CH.

En las salas de embarque encontrarás el servicio que brinda Amae en las Salas VIP o  el de Grupo Med.

Para más información ingresá a: www.aeropuertorosario/paseocomercial

Fuentes de información oficial:

https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

www.cancilleria.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

www.argentina.gob.ar/salud

www.argentina.gob.ar/transporte

https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo