Análisis y seguimiento del movimiento del transporte aerocomercial del AIR

03.12.2019

En el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Aeropuerto Internacional Rosario y la Fundación del BMR se presentaron los resultados más sobresalientes de la actividad aerocomercial de la región.

 

A partir de los estudios realizados, el AIR cuenta con información analítica del movimiento de pasajeros de los últimos 18 años, estimación de su demanda potencial a partir de la aplicación de metodologías utilizadas a nivel internacional e identificación del perfil de sus pasajeros. Entre los resultados obtenidos, se destacan 

·         El crecimiento del 279% en la cantidad de pasajeros totales del AIR entre 2001 y 2018, porcentual que lo pone claramente por encima del promedio nacional en el período (153%), pero también de Aeropuertos como Aeroparque (165%), Ezeiza (103%), Córdoba (164%) y Mendoza (229%) 

·         La identificación de un comportamiento específico de nuestro aeropuerto en ese periodo que, a diferencia del promedio nacional –con una tendencia creciente permanente durante los 17 años- evidencia 3 subperíodos: el primero (2001-2005) de declinación y estancamiento; el segundo (2007-2013) de recuperación con oscilaciones y el ultimo, de 2014 en adelante, de crecimiento sostenido. 

•    La tasa de ocupación de los vuelos se incrementó notoriamente entre 2011 y 2019, mostrando un mejor ajuste entre la oferta y demanda del AIR, evidenciando una evolución favorable a medida que el AIR se fue estableciendo como una buena alternativa. Desde 2016, dicha tasa se ha estabilizado en torno a 75% para los vuelos de cabotaje y 80% para los vuelos internacionales.

·         Entre 2014 y 2018, el crecimiento en la cantidad total de pasajeros se da junto con una estabilización en las tasas de ocupación, una mayor internacionalización de los pasajeros y un notable incremento en las inversiones. 

·         Hacia el futuro, el potencial de crecimiento es aún mayor: a) por un lado, el ratio pasajeros/población total del AIR (0.37) es muy inferior a la media nacional (0.68), representando la brecha entre ambos indicadores un margen de 665.000 pasajeros a sumar sólo para ubicarse en ese valor promedio; b) por el otro, el AIR se encuentra en una con mayor densidad de población que otras terminales asegurando una demanda potencial importante. 

·         La zona de captación del AIR es de 4.87 millones de personas tomando como parámetro la distancia (en un ratio de hasta 200 km), o de 4.34 millones si se mide tomando como referencia el tiempo de viaje (3hs de viaje sin incluir poblaciones donde otros aeropuertos resultan más cercanos). En suma, para más de 4millones de personas el AIR es la opción más cómoda y ventajosa, convirtiéndose este universo en el potencial con que cuenta el Aeropuerto para captar más pasajeros en los próximos años.

 ·         La demanda de pasajeros local evidencia una alta elasticidad a variaciones en el ingreso y oferta de asientos. Concretamente, del análisis de la serie temporal surge que ante un aumento del 1% en el nivel de actividad económica provincial, el total de pasajeros mensuales aumentaría un 0.8% en el corto plazo y un 1.74% en el largo plazo. Por otro lado, ante un aumento en el 1% en la cantidad de asientos ofrecidos, la demanda total mensual del AIR crecería un 0.93% en el corto plazo y un 1.26% en el largo plazo. Se trata de datos promisorios para promover la Terminal local ante compañías aéreas, que pueden prever una respuesta altamente positiva al posicionar en Rosario eventuales aumentos en la oferta. 

·         Por último, a partir de una encuesta llevada a cabo entre los pasajeros embarcados en el AIR en 2019, se logró conocer el perfil de nuestro pasajero típico: se trata de personas de entre 30 y 64 años (75%), con alto nivel educativo (57%) y ubicado dentro del segmento de mayores ingresos de la población (90%). El ocio/vacaciones representa el 70% del motivo de los viajes que se originan en la Terminal local.

 Para visualizar el documento deberá ingresar al siguiente link: https://n9.cl/alut

 

< Ver todas las noticias