Plan Director

Desde el inicio de la presente gestión, se planteó como uno de los objetivos fundamentales desarrollar una planificación respecto al crecimiento futuro del del AIR aplicando las normas y recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil International)

Desde el año 2008 se comenzó a trabajar en una planificación general para el Aeropuerto Internacional Rosario acorde a esta normativa. Así se trazó una zonificación respecto al uso del suelo, distinguiéndose áreas generales como área operativa, zonas destinadas a hangaraje de aeronaves de mayor y menor porte, áreas públicas, zona de actividades vinculadas a la carga y restantes áreas de reserva.

De esta manera, se estableció un nuevo esquema general donde se profundizó las particularidades y el funcionamiento de cada una de las áreas más significativas. Para el área operativa se planteó la necesidad de optimizar la capacidad y eficacia de la pista en cuanto al movimiento de aeronaves de mayor porte, proyectando una calle de rodaje paralela a la misma con lo cual se logra la liberación de la pista en forma más rápida, dejando lugar para la operatoria de otras aeronaves. Con el mismo objeto, se proyectaron calles de salida rápida, mejorando aún más la dinámica aeronáutica.

Con la ejecución de la citada calle de rodaje paralela y dado que la distancia de separación con la pista responde a lo especificado por la OACI, se estaría garantizando la operatoria de aviones de mayor porte.

También dentro del área operativa o área de movimiento, se proyectó el crecimiento de la plataforma de estacionamiento de aeronaves hacia el norte, sur y oeste de la misma, a fin de aumentar su capacidad en cuanto al número de puestos de estacionamiento como también posibilitar en el futuro el movimiento de aviones de fuselaje ancho.