Aeropuerto

Cada vez más cerca

La revitalización del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR) constituye uno de los principales motores para el desarrollo económico de Rosario y su zona.

Perteneciente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el AIR posee una óptima ubicación geográfica ya que se encuentra enclavado en el centro logístico de la actividad industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la Hidrovía Paraguay - Paraná. Posee además una excelente ubicación por encontrarse cercano al Puente Rosario - Victoria y con la Autopista Rosario-Córdoba, además de presentar una proximidad con el Puerto Rosario y Zona Franca Santafesina.

Siendo el único aeropuerto de la Provincia de Santa Fe con categoría internacional, se ha transformado en una importante terminal de movimiento de cargas y pasajeros constituyendo un pilar del crecimiento de la región permitiendo economizar costos de traslados.

Terminal de Pasajeros

El AIR cuenta con una nueva terminal aérea de 10.787 m2 que dispone de todo el equipamiento necesario para la atención y comodidad de los pasajeros.

Sobre el corredor principal se ubica el paseo comercial integrado por 18 locales que ofrecen una diversidad de productos y servicios pensados en la conveniencia del usuario, además de ubicarse la cafetería, cajero automático, embalaje de seguridad de equipajes y servicios de traslados. Este nivel se vincula con la planta alta a través de dos ascensores y escaleras mecánicas, lo cual permite revelar la visual hacia la plataforma. 

Historia

Los inicios del aeropuerto se remontan a 1938, cuando se aprobaron los estatutos del nuevo Aeroclub Rosario. El 18 de agosto de 1940, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, se inauguró oficialmente el aeródromo que, para en 1957, se inició como Aeroclub para la aviación general, con una pequeña terminal y eventuales vuelos regulares.

En 1970 se habilitó la nueva aeroestación y torre de control, produciendo el traslado de los servicios que funcionaban en el viejo Aeroclub Rosario, situación que llevó a que, en 1972 se inaugurara una pista de 1000 m de longitud.

En 1978 se equipó el aeropuerto con un sistema de aterrizaje por instrumentos Categoría II y además se amplia la pista llevando su longitud a 3000 m. Durante 1979 el gobierno de Santa Fe, hasta ese momento propietario del aeropuerto, lo transfirió a la Fuerza Aérea Argentina a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de mantener e incrementar la capacidad operativa del mismo. Como parte del plan, en 1981, se realizó la ampliación de la pista, calles de rodajes y plataforma, llevándolo a adquirir la categoría de Aeropuerto Internacional.

El 18 de octubre 1984, el Estado Nacional volvió a transferir las instalaciones al Estado Provincial como administrador del mismo, reservándose la Fuerza Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional.

El 22 de marzo de 2001 se adjudicó la licitación para la construcción de una nueva terminal de pasajeros que triplicaría la superficie vigente pero, en abril de 2002, a raíz de la crisis económica que vivía el país, las obras de remodelación y ampliación debieron ser interrumpidas.
El día 20 de agosto de 2003 se suscribió el acta de acuerdo de reinicio de las obras, reanudando las tareas de remodelación de la terminal aérea.

El 15 de abril de 2004 se habilitó el 70% de la nueva terminal de pasajeros con un nuevo hall central, salas de embarque y arribos de cabotaje, escaleras mecánicas y ascensores, corredor y oficinas administrativas y comerciales. De esta forma, el aeropuerto pasó a tener Categoría B según las normas internacionales de la OACI.

Las remodelaciones de la torre de control de 2005, las obras de reacondicionamiento del pavimento del último tramo de la pista de aterrizaje de 2006, más las obras de prolongación del acceso al aeropuerto desde Av. Jorge Newbery hasta la Av. Mendoza que se llevan a cabo le dan el aspecto actual.

Financiada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el 9 de marzo de 2013 se inician las obras de remodelación y acondicionamiento de pista. La misma contemplaban la ejecución de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de los pavimentos de hormigón, donde se repararon fundamentalmente el sellado de juntas, fisuras, grietas y se realizará la reconstrucción de losas de hormigón. La obra fue inaugurada el 25 de noviembre de 2013 con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

 

Autoridades

Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”

Presidente
Dr. Raúl Garo

Vocales

Ing. Oscar Borra
Agustín C. Lezcano

Administración:

Dirección General de Servicios Roberto Bambini

Subdirección General de Servicios Victor Kurhy

Dirección General de Administración CPN Susana Martínez

Subdirección General de Administración CPN Gabriela Lascano

Jefe Dpto Atención al Usuario Turno Mañana: Alejandra Rajchel

Jefe Dpto Atención al Usuario Turno Tarde: Mariela Luna (A/C)

Jefe Dpto Atención al Usuario Turno Noche: Gabriel Baldi (A/C)

Jefe Dpto. Atención al Usuario Feriante: Virginia Picasso (A/C)

Jefe Dpto. Despacho:  Eleonora Barfoot (A/C)

Jefe Dpto. RR HH y Sueldos: Carolina Fariña

Jefe Dpto. Comunicación Imagen y Prensa: Lic. Cecilia Gabenara Boero (A/C)

Jefe Dpto. Financiero: Natalia Lorenzo

Jefe Dpto. Presupuesto: Cdora. Carla Rajchel

Jefe Departamento Área Técnica: Arq. Liliana Romagnoli (A/C)

Jefe Área Técnica Mantenimiento: Claudio Scolari (A/C)

 

Administración Nacional de Aviación Civil

Jefa de Aeropuerto
Dra. Vanesa Laferriere

Policía de Seguridad Aeroportuaria

Jefe de Unidad Operacional Rosario
Oficial Jefe Iván Graciani

 

Características Técnicas

Descripción internacional

Código IATA
ROS 
Código OACI
SAAR
Clasificación OACI
C
Clasificación prevención de incendios
VII
Referencias 
Lat. 32º 54' 13'' S - Long. 60º 47' 04'' W 
Horas de operación 
H24
Distancia a la ciudad de Rosario 
13 km.
Superficie del aeropuerto 
534 ha.
Superficie de plataforma 
32.500 mts2.
Características de pista 
Número de identificación 02/20 
Largo: 3000m 
Ancho. 45m
Resistencia de calle de rodaje CPN: 62/R/B/W/U
Anchura calle de rodaje 
23 m 62/R/B/W/U
Sistema de iluminación de pista
PAPI Runway 20
Comunicación del tránsito aéreo 
Contro de aproximación: Ppal. 118.70 MHZ - DUX 119.75 MHZ-
Sistema de aterrizaje por instrumento: ILS CAT I (109.9 MHZ), PARA Pista 20, VOR/DME (117.3), NDB/LI (305 KHZ)